horizonte


link a flyer

Invitados a intervenir el espacio de Taller H, (integrado por Carina Cagnolo, Gabriel Orge, Lila Pagola) en este caso, Videoespacios, realiza un set audiovisual.

Recolectamos imágenes durante los dias previos: se filmó la línea del horizonte de izquierda a derecha, los 360 grados. Tomamos como "linea del horizonte" aquello que hacía de figura contra el cielo, encontrándonos con variantes en las distancias: el horizonte era desde una montaña o edificio lejano, hasta una antena mucho más cercana. Posteriormente instalamos enla terraza de TallerH una pantalla a la altura de la línea del horizonte, donde proyectamos las imágenes antes capturadas, mezclándolas entre sí en vivo al tiempo de los sonidos urbanos y de una composición sonora con material de diferentes autores ruidístas.

El sentido común atiende al horizonte como al límite exterior al que la vista puede alcanzar, como aquello inalcanzable que avanza al tiempo en que el sujeto avanza, como aquello siempre lejano y fronterizo. Así el horizonte es en esencia el límite inamovible con lo desconocido, con lo que siempre esta más allá. También se relaciona con lo siempre deseado, con la meta siempre dispuesta para traspasar. Pero el horizonte no siempre es algo externo, no siempre esta afuera, por más alejado que esté.Tal vez eso sea simple metáfora de nuestra propia presencia, de nuestro propio interior que se proyecta en lo externo, expandiéndose sobre la línea. Espejismo de la línea que separa al sujeto del objeto; la terrible implicancia territorial, desolador. Los horizontes son barricadas de ideas, ideas ciegas, murallas ideológicas, severas, excluyentes, que no aceptan su propio límite, que suprimen lo que esta más allá, que se ahoga en su egolatricidad; no viendo aquello que hace el rasgo esencial del horizonte, que necesariamente implica un más allá, siempre incognoscible, siempre irreductible: la diferencia, que justamente por ser nos coloca en una relación, nos mira, nos hace mirarnos, nos compele, nos sujeta a la responsabilidad.

Cables enmarañados, techos añejos. Piel de ciudad,

manchas, sudor

textura del tiempo,




No hay comentarios: