caracteres comunes

Seleccionados por caracteres comunes (Centro Cultural España Córdoba), el colectivo videoespacios (cecilia rosso/ciro del barco) realiza una intervención visual en las esculturas del hombre urbano y la mujer urbana de Antonio Seguí::::

Caracteres comunes es una experiencia que propone a través de la intervención urbana, abordar la temática de género.
Producto de una convocatoria abierta lanzada en agosto, en la que se presentaron artistas y colectivos de artistas cordobeses de distintas disciplinas, veinte de ellos fueron preseleccionados para exponer sus trabajos en una entrevista dirigida por el investigador y especialista en historia del arte Marcelo Nusenovich.

Coordinan caracteres comunes: Facundo Arias, Federico Álvarez, Mariana Giansetto, Soledad Soler















Link a nota en la voz del interior
Link a Facebook
http://ccec.org.ar/ccec/artes-escenicas/caracteres-comunes/

La reflexión es la actividad de volver sobre sí mismo. Es un camino, un camino de ida y vuelta sobre algo, desde algo y hacia algo a través de un elemento externo que no se ve y que se antepone, mediante el cual se hace posible la devolución.
Esto que se antepone sólo se ve en tanto se ve aquello que refleja, y en esencia permanece oculto bajo esta superficie como un misterio. Le reflexión apunta a ver (se) a- través-de. Es un acto de la conciencia.
La reflexión necesita de algo como una superficie, un algo externo a lo reflejado que sirve de “pantalla” para verse a sí mismo, especularmente, para volver la mirada sobre sí.
En este videoespacio reflejaremos sobre el cuerpo. Usaremos el cuerpo como superficie reflejante de la reflexión sobre su propia corporeidad. El cuerpo como superficie. ¿Superficie de qué? ¿Qué hay en el cuerpo de lo cual él es superficie? O mejor dicho ¿qué es lo que reflejamos cómo cuerpo sobre la superficie del cuerpo?
¿Qué es lo que vemos en este reflejo del cuerpo? ¿Qué es lo que vemos del cuerpo? Y a su vez, qué le reflejamos y qué buscamos ver? Tal vez lo primero es piel, una masa viva hecha con materia muerta… ¿qué hay de vida en un cuerpo? ¿Acaso su circular de sangre? ¿su autónomo marchar? En todo caso veremos marcas, cicatrices, una historia, o más bien la huella, del paso del tiempo, de las ideas sobre los cuerpos, del uso que le damos, del dominio que le ejercemos, de su incondicional desmesura e insurrección de placeres y dolores.


En esta ocasión reflejaremos imágenes sobre la superficie del cuerpo de la Mujer y del Hombre urbanos, símbolos escultóricos de dos géneros que se abren como pregunta, cómo invitación a reflejar sobre sus cuerpos lo que pensamos. La división de géneros en la historia de los cuerpos instaura una escisión bipartita que impone límites, condiciones y contradicciones, usos y costumbres; como también rebeliones o zonas francas de indeterminación. El cuerpo propio se abre entonces como campo de batalla, en un mundo donde la razón, el pensamiento, la conciencia, entra-en, sale dé-, se disuelve-en, la materia, la carne ensangrentada o sudoroza de la cual emerge, como dos opuestos que se retroalimentan en una lucha por fagocitarse. Lo masculino y lo femenino se desbordan lo uno a lo otro más allá de la carne y de la materia genital. El pensamiento reflexionante se informa de sí en el atónito verse expuesto como materia externa, y su carácter es el reflejo de las propias carnes que lo emiten, que se autoindaga en el uso u desuso de las convenciones.

Conferencia + Muestra de Registro
A cargo de Lila Pagola
MAR 2 DIC // 19.30hs en el Centro Cultural España Córdoba




No hay comentarios: